Temas Educativos

Hablando del Aedes aegypti



El Aedes aegypties es conocido como  mosquito de la fiebre amarilla, es un culícido que puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como la chikunguña y la fiebre de Zika. Es miembro del subgénero Stegomyia dentro del género Aedes (al que pertenece el estrechamente emparentado Aedes albopictus, vector también del dengue).


Riesgo para la salud

El Aedes aegypti se considera un vector importante en la transmisión del dengue, la fiebre amarilla, la artritis epidémica chikunguña y la fiebre del Zika. Según la OMS, se estima que esta especie de mosquito causa 50 millones de infecciones y 25 000 muertes por año.  Las recomendaciones de los organismos sanitarios para la prevención de las picaduras incluyen la utilización de repelentes que contengan N,N-dietilmetatoluamida (DEET), considerado el mejor repelente para el Aedes aegypti.


Aunque el Aedes aegypti puede alimentarse en cualquier momento, suele picar con más frecuencia al amanecer y al atardecer. Los sitios donde mejor puede reproducirse son aquellos donde existe agua estancada y limpia: recipientes descubiertos y abandonados, tiestos de macetas, neumáticos desechados, agua de sumideros de los patios, etc.

Este zancudo al chupar la sangre de una persona infectada adquiere tal enfermedad la cual se queda en su saliva, por lo cual al alimentarse de otra persona la contagia.



Las diferencias que poseen tales virus radican especialmente en sus síntomas, por lo que es importante conocer los de cada enfermedad para lograr reconocerlas.

El zika es el virus que ha atacado recientemente a diversos países del continente americano.

Esta presenta como síntomas dolores de cabeza, fiebre, dolor corporal, erupción cutánea (al igual que el dengue y chikunguña) y conjuntivitis que no segrega pus.

El chikunguña fue el virus del 2014 y se caracterizó por la fiebre alta que provoca, así como las erupciones en todo el cuerpo y los dolores en las articulaciones.

También se puede presentar vómito, cansancio y extremidades frías. Los dolores que provoca este virus suelen ser debilitantes y perdurar por varios días, incluso semanas.

Por último se encuentra el dengue, generalmente con esta enfermedad se confundían las anteriormente mencionadas, pues ha sido la que se ha mantenido en el tiempo, además de poseer cuatro serotipos y al ser dengue grave es potencialmente mortal.

La Organización Mundial de la Salud presenta como síntomas de este virus la fiebre elevada, dolores musculares, en las articulaciones y atrás de los globos oculares, así como agrandamiento de los ganglios y erupción en todo el cuerpo.

Tratamiento

Lo más común en estos tres virus es consumir gran cantidad de líquido, asimismo se suele suministrar analgésicos tipo paracetamol.


Prevención


La OMS recomienda evitar tener lugares que sirvan como depósitos de crías para los mosquitos, tales como los pipotes de agua, otra opción es fumigar, sin embargo esta no elimina los huevos.





Información recaudada de la Internet





LA IMPORTANCIA DE LA RECREACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL
   
   
   Se entiende por recreación  el conjunto de actividades agradables, realizadas en forma espontánea que permiten el uso positivo del tiempo; contribuyen además al pleno desarrollo de la potencialidad individual.
    
    La recreación y el juego permiten a los niños y niñas relacionarse con otros de su edad, aprenden a respetar, asumir reglas, esperar turno y saber perder. También les permite desarrollar la imaginación y la creatividad al inventar juegos, así como aprender cosas nuevas, como las normas de conducta y los valores sociales, conocer el lugar donde viven, desarrollar su cuerpo y convivir con otros niños.
Beneficios       
   Físicos:
•Aumenta la resistencia del organismo.
•Elimina grasas y previene la obesidad.
•Previene las enfermedades coronarias.
•Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo.
•Mejora la eficacia de los músculos respiratorios.
•Mejora el desarrollo muscular.

  Psíquicos:
•Posee efectos tranquilizantes y antidepresivos.
•Mejora los reflejos y la coordinación.
•Elimina el estrés.
•Aporta sensación de bienestar, derivada de la secreción de endorfinas.
•Previene el insomnio y regula el sueño.
  Socio-afectivos:
•Enseña a aceptar y asumir derrotas.
•Favorece y mejora la autoestima.
•Mejora la imagen corporal.
•Enseña a asumir responsabilidades y aceptar normas.
La recreación familiar

Realizar actividades de recreación familiar o en compañía de otras familias puede ser más fácil de lo que suponemos, si tenemos empeño e imaginación. Además a los niños y niñas  les gustan estos intercambios familiares. Muchas actividades recreativas son sencillas y gratuitas. Dedicar tiempo al juego, a los deportes, paseos u otros pasatiempos permite mejorar las relaciones humanas en la familia, con los amigos y vecinos.



   Se entiende por recreación  el conjunto de actividades agradables, realizadas en forma espontánea que permiten el uso positivo del tiempo; contribuyen además al pleno desarrollo de la potencialidad individual.

   La recreación y el juego permiten a los niños y niñas relacionarse con otros de su edad, aprenden a respetar, asumir reglas, esperar turno y saber perder. También les permite desarrollar la imaginación y la creatividad al inventar juegos, así como aprender cosas nuevas, como las normas de conducta y los valores sociales, conocer el lugar donde viven, desarrollar su cuerpo y convivir con otros niños.

Beneficios  
     
   Físicos:
•Aumenta la resistencia del organismo.
•Elimina grasas y previene la obesidad.
•Previene las enfermedades coronarias.
•Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo.
•Mejora la eficacia de los músculos respiratorios.
•Mejora el desarrollo muscular.

  Psíquicos:
•Posee efectos tranquilizantes y antidepresivos.
•Mejora los reflejos y la coordinación.
•Elimina el estrés.
•Aporta sensación de bienestar, derivada de la secreción de endorfinas.
•Previene el insomnio y regula el sueño.

  Socio-afectivos:
•Enseña a aceptar y asumir derrotas.
•Favorece y mejora la autoestima.
•Mejora la imagen corporal.
•Enseña a asumir responsabilidades y aceptar normas.
La recreación familiar

Realizar actividades de recreación familiar o en compañía de otras familias puede ser más fácil de lo que suponemos, si tenemos empeño e imaginación. Además a los niños y niñas  les gustan estos intercambios familiares. Muchas actividades recreativas son sencillas y gratuitas. Dedicar tiempo al juego, a los deportes, paseos u otros pasatiempos permite mejorar las relaciones humanas en la familia, con los amigos y vecinos.










La Educación en Venezuela durante la Pandemia


Ilustración de una familia, padre, madre y dos niños con ...
Hoy voy a compartir mi experiencia, pues cuando empezó  hablarse El COVID-19 a finales de año 2019, la verdad es que yo pensé que como otros virus su repercusión para el continente de  América y especialmente para Venezuela iba ser mínima o simplemente no llegaría afectarnos, sin embargo unos cuantos meses  después, vemos su avanzada en  los demás continentes,  dejando centenares de muertes que pronto se convirtieron en miles.
Los países comenzaron a decretar cuarentenas, acompañadas de medidas preventivas y restricciones para evitar la propagación por contagio de este virus, la comunidad científica se volcó  a investigar el virus y como combatirlo y aun cuando todavía no se tiene la vacuna, se trabajan  arduamente en ello, debido que hasta el momento es lo único que tal vez podría devolver cierta seguridad para el acercamiento social y el traslado y tráfico de las personas de un lugar a otro.
En Venezuela  se decretó la cuarentena el 17 de marzo en cadena nacional, se instó a la población a quedarse en casa voluntariamente, a salir solo si era necesario, usar guantes y tapa bocas entre otras medidas, muchos entraron en pánico pues se habían reportado los primeros casos en el país.
Para el día lunes 16 ya las clases habían sido suspendidas por prevención y resguardo de nuestros niñas, niños y jóvenes. Empezaron a surgir las preguntas, ¿qué va suceder con las clases?, ¿Los aprendizajes y evaluaciones de nuestros estudiantes?, y de forma oportuna el Ministerio del poder Popular para  Educación, creo un equipo para realizar video clases que serían trasmitidas por varios canales de televisión y la internet, también se realizaron planificaciones escritas, para guiar a los docentes de cada uno de los niveles y modalidades del Sistema Educativo Bolivariano, con el propósito que fueran difundidas a través de las redes sociales, WhatsApp, blogger,  Facebook, entre otros..
Otra de las medidas implementadas a nivel educativo fue  priorizar instituciones educativas  en sectores vulnerables, para recibir a través de la distribucion de  los alimentos del PAE, (Programa de alimentación Escolar), para prepararlos y que nuestros niños, niñas y jóvenes pudieran recibir  alimento  en este tiempo de pandemia.
Se  abordo la situación siguiendo los lineamientos emanados  por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, dando instrucciones para activar en nuestras instituciones  Educativas el Programa  Cada Familia, Una Escuela, a distancia.
Mi experiencia se desarrollo  en un preescolar, ubicado en una zona rural y fue seleccionado para recibir insumos y atender a través del Programa de Alimentación Escolar a nuestros niños y niñas  al preparar los alimentos.  Se tomaron las medidas preventivas sanitarias,  para recibir las tazas a primeras horas de la mañana y entregarlas con el alimento al medio día.
Es importante señalar las  cocineras y cocineros  se presentaron de inmediato para realizar tan loable labor, sin importarles el riesgo que podían correr, por el contrario consientes  que son indispensables para la correcta  preparación los alimentos.
Sin embargo, muchos de los representantes en principio no llevaban las tazas para recibir este beneficio, se negaban a salir de casa, por miedo a contagiarse, fue necesario educarles a través de diálogos telefónicos y el desarrollo de las actividades pedagógicas, para combatir el COVID-19,  siguiendo  las medidas sanitarias y mantenerse sano. Actualmente casi el 100% de la matricula está recibiendo este beneficio.
Al implementar el Programa Cada Familia Una Escuela, nos encontramos con algunos nudos críticos, muchos de los representantes no poseen teléfonos inteligentes, otros ni siquiera un celular con funciones básicas, tampoco conexión a internet en casa, los canales televisivos donde se proyectarían las video clases no tenían señal en la comunidad. Así mismo,  la cobertura para el acceso a internet por datos en los celulares es muy deficiente, además de altos costos que esto implica.
Por ende fue necesario crear estrategias para abordar estas problemáticas, una de ellas fue  adaptar las actividades sugeridas al contexto de nuestra institución, que se encuentra ubicada en una zona rural, motivo por el cual muchos representantes poseen escasos  estudios, además del hecho, que varios niños y niñas son atendidos por familiares y entre ellos principalmente abuelos, ya que los padres han emigrado fuera del país, esta situación en principio dificulto  el desarrollo de las actividades, situación que se corrigió,  contextualizando y explicando de forma sencilla, precisa y práctica cada una de las actividades planteadas, además de la comunicación abierta  y disposición del personal directivo y docente en aclarar cualquier inquietud por vía telefónica.  .
Otra medida  fue publicar en sitios estratégicos de la comunidad las planificaciones  semanales, aunado a crear grupos de WhatsApp para atender a aquellos que contaban con celulares inteligentes y de esta forma se difundiera la información entre los representantes de forma más eficiente.
Los resultados se han podido  constatar desde que  se realizó la primera revisión de portafolios, debido a lo antes expuesto se efectuó de forma física, se revisaron de acuerdo a un cronograma donde se designaron diferentes días y horas para cada sección,  los representantes fueron atendidos de forma individual por las docentes,  siguiendo estrictas medias sanitarias para evitar contagiarnos.
La experiencia fue reconfortante al ver las evidencias de las actividades realizadas, se manifestó la creatividad de nuestros representantes, construyeron juegos didácticos con materiales de provecho como rompecabezas, memorias, dominoes, ludos,  títeres, cuentos, entre otros, sobre diferentes temas de  identidad y ciudadanía, cultura, ciencia y salud, educación física, socio productividad, y matemática. El escuchar de sus propias bocas, la narración de las experiencias obtenidas durante este tiempo, así como la integración de toda familia en los procesos de aprendizajes de nuestros niños y niñas fue enormemente gratificante.
Es importante señalar que  las docentes se dignificaron una vez más  ante las circunstancias,  atendieron  al llamado, colocándose a la total disposición para  el desarrollo eficiente del Programa Cada Familia una Escuela. 
Los representantes no se han quedado atrás y nos  han expresado, el valor que ahora ha cobrado, para ellos la labor que desempeñamos como docentes, para mediar  la adquisición de los aprendizajes los  sus niños y niñas.

                                                                                       Autor:Luz Páramo
                                                                                        Maestra de Aula




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