Hablando del Aedes aegypti
El Aedes aegypties es conocido como mosquito de la fiebre amarilla, es un culícido que puede
ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras
enfermedades, como la chikunguña y la fiebre de Zika. Es miembro del subgénero
Stegomyia dentro del género Aedes (al que pertenece el estrechamente
emparentado Aedes albopictus, vector también del dengue).
Riesgo para la salud
El Aedes aegypti se considera un vector importante en la
transmisión del dengue, la fiebre amarilla, la artritis epidémica chikunguña y
la fiebre del Zika. Según la OMS, se estima que esta especie de mosquito causa
50 millones de infecciones y 25 000 muertes por año. Las recomendaciones de los organismos
sanitarios para la prevención de las picaduras incluyen la utilización de
repelentes que contengan N,N-dietilmetatoluamida (DEET), considerado el mejor
repelente para el Aedes aegypti.
Aunque el Aedes aegypti puede alimentarse en cualquier
momento, suele picar con más frecuencia al amanecer y al atardecer. Los sitios
donde mejor puede reproducirse son aquellos donde existe agua estancada y
limpia: recipientes descubiertos y abandonados, tiestos de macetas, neumáticos
desechados, agua de sumideros de los patios, etc.
Este zancudo al chupar la sangre de una persona infectada
adquiere tal enfermedad la cual se queda en su saliva, por lo cual al
alimentarse de otra persona la contagia.
Las diferencias que poseen tales virus radican especialmente
en sus síntomas, por lo que es importante conocer los de cada enfermedad para
lograr reconocerlas.
El zika es el virus que ha atacado recientemente a diversos
países del continente americano.
Esta presenta como síntomas dolores de cabeza, fiebre, dolor
corporal, erupción cutánea (al igual que el dengue y chikunguña) y
conjuntivitis que no segrega pus.
El chikunguña fue el virus del 2014 y se caracterizó por la
fiebre alta que provoca, así como las erupciones en todo el cuerpo y los
dolores en las articulaciones.
También se puede presentar vómito, cansancio y extremidades
frías. Los dolores que provoca este virus suelen ser debilitantes y perdurar
por varios días, incluso semanas.
Por último se encuentra el dengue, generalmente con esta
enfermedad se confundían las anteriormente mencionadas, pues ha sido la que se
ha mantenido en el tiempo, además de poseer cuatro serotipos y al ser dengue
grave es potencialmente mortal.
La Organización Mundial de la Salud presenta como síntomas
de este virus la fiebre elevada, dolores musculares, en las articulaciones y
atrás de los globos oculares, así como agrandamiento de los ganglios y erupción
en todo el cuerpo.
Tratamiento
Lo más común en estos tres virus es consumir gran cantidad
de líquido, asimismo se suele suministrar analgésicos tipo paracetamol.
Prevención
La OMS recomienda evitar tener lugares que sirvan como
depósitos de crías para los mosquitos, tales como los pipotes de agua, otra
opción es fumigar, sin embargo esta no elimina los huevos.
Información recaudada de la Internet
LA IMPORTANCIA DE LA RECREACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL
Se entiende por recreación el conjunto de actividades agradables, realizadas en forma espontánea que permiten el uso positivo del tiempo; contribuyen además al pleno desarrollo de la potencialidad individual.
La recreación y el juego permiten a los niños y niñas relacionarse con otros de su edad, aprenden a respetar, asumir reglas, esperar turno y saber perder. También les permite desarrollar la imaginación y la creatividad al inventar juegos, así como aprender cosas nuevas, como las normas de conducta y los valores sociales, conocer el lugar donde viven, desarrollar su cuerpo y convivir con otros niños.
Beneficios
Físicos:
•Aumenta la resistencia del organismo.
•Elimina grasas y previene la obesidad.
•Previene las enfermedades coronarias.
•Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo.
•Mejora la eficacia de los músculos respiratorios.
•Mejora el desarrollo muscular.
Psíquicos:
•Posee efectos tranquilizantes y antidepresivos.
•Mejora los reflejos y la coordinación.
•Elimina el estrés.
•Aporta sensación de bienestar, derivada de la secreción de endorfinas.
•Previene el insomnio y regula el sueño.
Socio-afectivos:
•Enseña a aceptar y asumir derrotas.
•Favorece y mejora la autoestima.
•Mejora la imagen corporal.
•Enseña a asumir responsabilidades y aceptar normas.
La recreación familiar
Realizar actividades de recreación familiar o en compañía de otras familias puede ser más fácil de lo que suponemos, si tenemos empeño e imaginación. Además a los niños y niñas les gustan estos intercambios familiares. Muchas actividades recreativas son sencillas y gratuitas. Dedicar tiempo al juego, a los deportes, paseos u otros pasatiempos permite mejorar las relaciones humanas en la familia, con los amigos y vecinos.
Se entiende por recreación el conjunto de actividades agradables, realizadas en forma espontánea que permiten el uso positivo del tiempo; contribuyen además al pleno desarrollo de la potencialidad individual.
La recreación y el juego permiten a los niños y niñas relacionarse con otros de su edad, aprenden a respetar, asumir reglas, esperar turno y saber perder. También les permite desarrollar la imaginación y la creatividad al inventar juegos, así como aprender cosas nuevas, como las normas de conducta y los valores sociales, conocer el lugar donde viven, desarrollar su cuerpo y convivir con otros niños.
Beneficios
Físicos:
•Aumenta la resistencia del organismo.
•Elimina grasas y previene la obesidad.
•Previene las enfermedades coronarias.
•Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo.
•Mejora la eficacia de los músculos respiratorios.
•Mejora el desarrollo muscular.
Psíquicos:
•Posee efectos tranquilizantes y antidepresivos.
•Mejora los reflejos y la coordinación.
•Elimina el estrés.
•Aporta sensación de bienestar, derivada de la secreción de endorfinas.
•Previene el insomnio y regula el sueño.
Socio-afectivos:
•Enseña a aceptar y asumir derrotas.
•Favorece y mejora la autoestima.
•Mejora la imagen corporal.
•Enseña a asumir responsabilidades y aceptar normas.
La recreación familiar
Realizar actividades de recreación familiar o en compañía de otras familias puede ser más fácil de lo que suponemos, si tenemos empeño e imaginación. Además a los niños y niñas les gustan estos intercambios familiares. Muchas actividades recreativas son sencillas y gratuitas. Dedicar tiempo al juego, a los deportes, paseos u otros pasatiempos permite mejorar las relaciones humanas en la familia, con los amigos y vecinos.
La Educación en Venezuela durante la Pandemia
Hoy voy a compartir mi experiencia, pues cuando
empezó hablarse El COVID-19 a finales de
año 2019, la verdad es que yo pensé que como otros virus su repercusión para el
continente de América y especialmente
para Venezuela iba ser mínima o simplemente no llegaría afectarnos, sin embargo
unos cuantos meses después, vemos su
avanzada en los demás continentes, dejando centenares de muertes que pronto se
convirtieron en miles.
Los
países comenzaron a decretar cuarentenas, acompañadas de medidas preventivas y
restricciones para evitar la propagación por contagio de este virus, la
comunidad científica se volcó a
investigar el virus y como combatirlo y aun cuando todavía no se tiene la
vacuna, se trabajan arduamente en ello,
debido que hasta el momento es lo único que tal vez podría devolver cierta
seguridad para el acercamiento social y el traslado y tráfico de las personas
de un lugar a otro.
En
Venezuela se decretó la cuarentena el 17
de marzo en cadena nacional, se instó a la población a quedarse en casa
voluntariamente, a salir solo si era necesario, usar guantes y tapa bocas entre
otras medidas, muchos entraron en pánico pues se habían reportado los primeros
casos en el país.
Para
el día lunes 16 ya las clases habían sido suspendidas por prevención y resguardo
de nuestros niñas, niños y jóvenes. Empezaron a surgir las preguntas, ¿qué va
suceder con las clases?, ¿Los aprendizajes y evaluaciones de nuestros
estudiantes?, y de forma oportuna el Ministerio del poder Popular para Educación, creo un equipo para realizar video
clases que serían trasmitidas por varios canales de televisión y la internet,
también se realizaron planificaciones escritas, para guiar a los docentes de
cada uno de los niveles y modalidades del Sistema Educativo Bolivariano, con el
propósito que fueran difundidas a través de las redes sociales, WhatsApp,
blogger, Facebook, entre otros..
Otra
de las medidas implementadas a nivel educativo fue priorizar instituciones educativas en sectores vulnerables, para recibir a través
de la distribucion de los alimentos del PAE, (Programa de alimentación Escolar), para prepararlos y que nuestros niños, niñas y
jóvenes pudieran recibir alimento en este tiempo de pandemia.
Se abordo la situación siguiendo los lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular para la
Educación, dando instrucciones para activar en
nuestras instituciones Educativas el Programa Cada Familia, Una Escuela, a distancia.
Mi experiencia se desarrollo en un preescolar, ubicado en una zona
rural y fue seleccionado para recibir insumos y atender a través del Programa
de Alimentación Escolar a nuestros niños y niñas al preparar los alimentos. Se tomaron las medidas preventivas
sanitarias, para recibir las tazas a
primeras horas de la mañana y entregarlas con el alimento al medio día.
Es
importante señalar las cocineras y cocineros se
presentaron de inmediato para realizar tan loable labor, sin importarles el
riesgo que podían correr, por el contrario consientes que son indispensables para la correcta preparación los alimentos.
Sin
embargo, muchos de los representantes en principio no llevaban las tazas para
recibir este beneficio, se negaban a salir de casa, por miedo a contagiarse,
fue necesario educarles a través de diálogos telefónicos y el desarrollo de las
actividades pedagógicas, para combatir el COVID-19, siguiendo las medidas sanitarias y mantenerse sano.
Actualmente casi el 100% de la matricula está recibiendo este beneficio.
Al
implementar el Programa Cada Familia Una Escuela, nos encontramos con algunos
nudos críticos, muchos de los representantes no poseen teléfonos inteligentes,
otros ni siquiera un celular con funciones básicas, tampoco conexión a internet
en casa, los canales televisivos donde se proyectarían las video clases no
tenían señal en la comunidad. Así mismo, la cobertura para el acceso a internet por
datos en los celulares es muy deficiente, además de altos costos que esto
implica.
Por
ende fue necesario crear estrategias para abordar estas problemáticas, una de
ellas fue adaptar las actividades
sugeridas al contexto de nuestra institución, que se encuentra ubicada en una
zona rural, motivo por el cual muchos representantes poseen escasos estudios, además del hecho, que varios niños y
niñas son atendidos por familiares y entre ellos principalmente abuelos, ya que
los padres han emigrado fuera del país, esta situación en principio
dificulto el desarrollo de las
actividades, situación que se corrigió,
contextualizando y explicando de forma sencilla, precisa y práctica cada
una de las actividades planteadas, además de la comunicación abierta y disposición del personal directivo y docente
en aclarar cualquier inquietud por vía telefónica. .
Otra
medida fue publicar en sitios
estratégicos de la comunidad las planificaciones semanales, aunado a crear grupos de WhatsApp
para atender a aquellos que contaban con celulares inteligentes y de esta forma
se difundiera la información entre los representantes de forma más eficiente.
Los
resultados se han podido constatar desde
que se realizó la primera revisión de
portafolios, debido a lo antes expuesto se efectuó de forma física, se revisaron
de acuerdo a un cronograma donde se designaron diferentes días y horas para
cada sección, los representantes fueron
atendidos de forma individual por las docentes, siguiendo estrictas medias sanitarias para
evitar contagiarnos.
La experiencia fue
reconfortante al ver las evidencias de las actividades realizadas, se manifestó
la creatividad de nuestros representantes, construyeron juegos didácticos con
materiales de provecho como rompecabezas, memorias, dominoes, ludos, títeres, cuentos, entre otros, sobre
diferentes temas de identidad y
ciudadanía, cultura, ciencia y salud, educación física, socio productividad, y
matemática. El escuchar de sus propias bocas, la narración de las experiencias
obtenidas durante este tiempo, así como la integración de toda familia en los
procesos de aprendizajes de nuestros niños y niñas fue enormemente
gratificante.
Es
importante señalar que las docentes se
dignificaron una vez más ante las
circunstancias, atendieron al llamado, colocándose a la total
disposición para el desarrollo eficiente
del Programa Cada Familia una Escuela.
Los
representantes no se han quedado atrás y nos han expresado, el valor que ahora ha cobrado,
para ellos la labor que desempeñamos como docentes, para mediar la adquisición de los aprendizajes los sus niños y niñas.
Autor:Luz Páramo
Maestra de Aula
No hay comentarios.:
Publicar un comentario